Sostenibilidad ambiental, social y económica

La sostenibilidad es un compromiso de todos, desde la empresa más pequeña hasta la entidad multinacional que congrega miles de personas. Llegar a ello supone un esfuerzo en cuanto a la comprensión de todos los procesos en los que nos vemos involucrados hasta la finalización de cada uno de ellos, con el balance final que certifique la idoneidad en los resultados.

Hacer tu evento completamente sostenible es, simplemente, cuestión de voluntad y planificación. Las Naciones Unidas, en su Programa PNUMA para la conservación del medio ambiente, advierte de los potenciales impactos negativos que un evento puede suponer para la comunidad, las personas involucradas y el ecosistema en general. De esta forma, y gracias al desarrollo de medidas que minimicen o hagan desaparecer estos, tendremos la certeza de estar colaborando, en la medida de nuestras posibilidades, por un futuro mejor. 

Cuando la realización de las actividades se establece en un espacio físico y, por lo tanto, supone la reunión de personas, es imprescindible tener en cuenta los elementos que se van a consumir, tratando de reducir, en lo posible, el papel o, de ser necesario, los materiales de aquellos elementos que se entregarán y utilizarán durante el evento. Disponer de una adecuada oferta para el reciclaje de estos o la utilización de tecnología pueden ser determinantes para el éxito sostenible del evento. Muchas entidades ofrecen obsequios a los presentes, por lo que se debe tener muy en cuenta la composición de estos y de los envoltorios o envases en los que se entregan. Así, las bolsas biodegradables o de tela siempre serán una opción más adecuada, sustituyendo el plástico en todos sus extremos. 

Pero un evento no es, exclusivamente, el momento de su realización. Los meses previos, de organización interna y comunicación con los participantes, puede tener, igualmente, un impacto negativo en el medio ambiente si todas las estrategias emplean materiales físicos. Eventool trabaja activamente para ofrecer un completo sistema de desarrollo pre y post evento que se ejecute completamente de forma digital. De esta forma se asegura, no solo la perdurabilidad de las comunicaciones sino, también, la sostenibilidad de los procesos. Correo electrónico, página web, app móvil, entre otras, son alternativas altamente efectivas para ello. De igual modo, la publicidad que del evento se puede realizar en marquesinas digitales, cada vez más presentes en las ciudades, aportan un plus en esta estrategia.

Sin embargo, el propio documento publicado por Naciones Unidas habla del legado beneficioso que el evento aporta a la comunidad anfitriona y los involucrados. Esto, más allá de la comentada defensa medioambiental, sugiere que en el acto se establezcan las medidas oportunas que aseguren la igualdad de oportunidades o el respeto a la diversidad.

Económicamente, nuestro evento debe generar beneficio más allá de la propia empresa, contribuyendo al desarrollo económico del entorno y la sociedad. Características de gran interés que se deben valorar durante la fase de planificación si queremos aportar una visión sostenible en los eventos a desarrollar y mejorar, así, la experiencia propia y ajena.



COMMENTS1


LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.